cámara de vigilancia

martes, 22 de octubre de 2013

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

La importancia de la identidad digital


La identidad digital “Es la huella que tenemos en Internet”, es decir, la información que aparece de nosotros cuando tecleamos nuestro nombre en cualquiera de los buscadores que habitualmente utilizamos. Esta información no necesariamente tiene que ser contada o subida a la red por nosotros mismos, si no que son muchas las personas que pueden decir, etiquetar o contar algo de nosotros mismos que ayuda a que, queramos o no queramos, tengamos presencia digital.
Es aquel rastro que dejamos en Internet sobre nosotros mismos.  Algo que necesitamos aprender a respetar
y a cuidar desde que empezamos nuestro camino en Internet. Numerosos estudios demuestran que los jóvenes no prestan demasiada atención a lo que cuelgan en Internet a través de sus redes sociales, creando perfiles con fotografías inapropiadas o datos que aunque resulten graciosos no les dejaran en buen lugar en un futuro cercano.
Los padres y profesores debemos ayudar a entender la importancia de una buena identidad digital  que no es otra cosa que un curriculum vitae online para su futuro inmediato.
Según un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de California en Los Ángeles, el valor número uno para los adolescentes de hoy en día es la fama. Diez años atrás eran el sentimiento de comunidad, el ser buenos, la imagen, la tradición y la autoaceptación. En tan sólo una década el ser buenos cayó al 12º puesto de la lista de valores principales, y el sentimiento de comunidad al 11º.
Así que ahora es la fama lo que la mayoría busca y sin importarles cómo conseguirla.
La TV les ha mostrado que gente sin talento, ni ningún mérito o capacidad personal puede hacerse famoso: sólo requiere exponerse, cuanto más mejor. Por si fuera poco Internet les muestra una disponibilidad inmensa de pornografía. Según Dvorak lo raro es que con esta combinación no haya incluso más chicos haciendo vídeos de sexting: o quizás sí los hay y lo que pasa es que no lo sabemos, apunta con temor.
¿Cómo evitamos estas situaciones? con información, prevención y educación, un trabajo en conjunto que debe realizarse desde que son pequeños en su hogar, escuela y en la sociedad en general.

En Educación en Digital insistimos mucho en la importancia de la formación de los padres y profesores para que situaciones desagradables en Internet, en lugar de aumentar disminuyan.  Debemos empezar a asumir nuestra responsabilidad de adultos en lugar de dejar solos a los pequeños porque tienen mayores aptitudes que nosotros para manejar tecnología, debemos formarnos en el buen uso de la tecnología.

7 Gestos para cultivar tu identidad digital