cámara de vigilancia

martes, 22 de octubre de 2013

La importancia de la identidad digital


La identidad digital “Es la huella que tenemos en Internet”, es decir, la información que aparece de nosotros cuando tecleamos nuestro nombre en cualquiera de los buscadores que habitualmente utilizamos. Esta información no necesariamente tiene que ser contada o subida a la red por nosotros mismos, si no que son muchas las personas que pueden decir, etiquetar o contar algo de nosotros mismos que ayuda a que, queramos o no queramos, tengamos presencia digital.
Es aquel rastro que dejamos en Internet sobre nosotros mismos.  Algo que necesitamos aprender a respetar
y a cuidar desde que empezamos nuestro camino en Internet. Numerosos estudios demuestran que los jóvenes no prestan demasiada atención a lo que cuelgan en Internet a través de sus redes sociales, creando perfiles con fotografías inapropiadas o datos que aunque resulten graciosos no les dejaran en buen lugar en un futuro cercano.
Los padres y profesores debemos ayudar a entender la importancia de una buena identidad digital  que no es otra cosa que un curriculum vitae online para su futuro inmediato.
Según un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de California en Los Ángeles, el valor número uno para los adolescentes de hoy en día es la fama. Diez años atrás eran el sentimiento de comunidad, el ser buenos, la imagen, la tradición y la autoaceptación. En tan sólo una década el ser buenos cayó al 12º puesto de la lista de valores principales, y el sentimiento de comunidad al 11º.
Así que ahora es la fama lo que la mayoría busca y sin importarles cómo conseguirla.
La TV les ha mostrado que gente sin talento, ni ningún mérito o capacidad personal puede hacerse famoso: sólo requiere exponerse, cuanto más mejor. Por si fuera poco Internet les muestra una disponibilidad inmensa de pornografía. Según Dvorak lo raro es que con esta combinación no haya incluso más chicos haciendo vídeos de sexting: o quizás sí los hay y lo que pasa es que no lo sabemos, apunta con temor.
¿Cómo evitamos estas situaciones? con información, prevención y educación, un trabajo en conjunto que debe realizarse desde que son pequeños en su hogar, escuela y en la sociedad en general.

En Educación en Digital insistimos mucho en la importancia de la formación de los padres y profesores para que situaciones desagradables en Internet, en lugar de aumentar disminuyan.  Debemos empezar a asumir nuestra responsabilidad de adultos en lugar de dejar solos a los pequeños porque tienen mayores aptitudes que nosotros para manejar tecnología, debemos formarnos en el buen uso de la tecnología.

7 Gestos para cultivar tu identidad digital

3 comentarios:

  1. Hola, Marga: me ha parecido muy interesante tu reflexión sobre la búsqueda de notoriedad, a menudo de formas muy equivocadas. Es cierto que esa exposición se produce sin demasiado criterio. Es complicado evitar las situaciones negativas que acarrea una inadecuada construcción de la identidad digital. La generación que ahora tiene hijos adolescentes ha vivido los años de la revolución digital más profunda. Recuerda perfectamente un mundo sin móvil ni internet, pero debe adaptarse a las nuevas formas de vivir y comunicarse de los chavales, sin que ellos mismos puedan encontrar referentes en la generación anterior. Es todo un reto al que los docentes nos debemos sumar.

    ResponderEliminar
  2. Realmente han cambiado las prioridades entre nuestra juventud en cuanto a relaciones sociales y como bien dices en tu entrada, Marga, es la fama lo que anteponen a otros valores prioritarios en tiempos pasados.. Por tanto la Educación Digital se hace imprescindible para que el alumnado comience a decidir cual es la "fama" que quieren tener en la Red. Y creo que en este sentido hemos de colaborar todos los docentes, desde Educación Infantil hasta Secundaria, sea cual sea nuestra especialidad. Aunar criterios nos ayudará en esta tarea.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante el analisis que haces sobre la identidad digital y sobre todo sobre la busqueda de la fama por parte de los adolescentes. Tienes toda la razon, hoy dia, la fama esta por encima de cualquier otra consideracion moral o etica. El alumnado busca dicha fama, la aceptación y el reconomiento de los otros y sobre todo ser famosos, tanto por lo bueno como por lo malo. Es como si necesitaran de aprobación en cualquier aspecto y necesidad de notoriedad.

    ResponderEliminar