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jueves, 21 de noviembre de 2013

Comunicación



Comunicación externa de un centro educativo con sus entornos: alumnos, familias y entorno social.

La comunicación establece las estrategias de enlaces que permiten a través de los medios y soportes adecuados (RRSS) cubrir las necesidades de comunicación que presentan los grupos, ( profesor,  centro educativo, alumnos y familias ). Los objetivos, serán un conjunto de actuaciones, decisiones, actividades, tareas encadenadas y ordenadas para conseguir el resultado que satisfaga plenamente a los grupos.
Toda comunidad educativa va a necesitar relacionarse, transmitir, interna y externamente, sus opiniones, reivindicaciones, necesidades / logros y fomentar la relación entre los grupos.

Profesor

Tiene como meta la transmisión de conocimientos, no obstante el proceso de transferencia  y actualización de conocimientos no es suficiente, ya que se necesita, además, capacidad de prever las futuras circunstancias de comunicación entre centro educativo, alumnado y familias; es decir, el adecuado dialogo entre los miembros de la comunidad educativa. Paralelamente, a todas sus funciones un docente debe enseñar investigando y  compartiendo sus conocimientos, no será de los medios tecnológicos educativos apropiados que faciliten el cumplimiento de su acción comunicativa con más eficacia, evidentemente juegan un papel decisivo las RRSS.

 

Centro educativo

En cualquier Centro educativo,  se produce una intensa circulación de información por diferentes canales y medios. La consecución de los objetivos educativos y la calidad de la oferta educativa se basan, en gran medida, en la existencia de una fluida red de comunicación, básica y piedra angular de la educación. Las relaciones, en este caso,  se establecen  con el profesorado, alumnos, y familias. Es fundamental utilizar las RRSS, con el fin de que   circulen las informaciones con fluidez y lleguen a sus destinatarios.

 

Familia

La relación de colaboración  que debe existir entre la familia y el centro educativo en el que cursan estudios los hij@s es un hecho hoy en día indiscutible en la sociedad.
Papel importante, las vías de comunicación entre ambos, los temas de conversación, el conocimiento que poseen las familias sobre el centro, su participación en la vida del centro, la contribución de las familias en el desarrollo de los aprendizajes de los hijos, el tipo de relaciones que las familias mantienen con el profesorado y el compromiso que manifiestan tener las familias de los alumnos para mejorar la comunicación entre éstos y la institución escolar.

Palabra clave:  Familia; Centro educativo; Comunicación; Relación; Compromiso; en definitiva, Mejora.

 

Alumno

La tendencia vinculada al proceso docente educativo, destaca la importancia de la comunicación alumno-profesor  y de la participación activa del estudiante. El alumno  impone nuevas exigencias al profesor, el cual debe generar un ambiente de comunicación en su grupo escolar.
La conclusión es que en una comunidad educativa, los objetivos de su red de comunicaciones deben ser, informativos, instructivos y educativos.
Recopilar, sistematizar y transmitir toda la información necesaria para la buena marcha de la comunidad.
Garantizar la correcta difusión y recepción de la información transmitida.
Servir de instrumento para el conocimiento de los fines, resultados y normas de la comunidad entre todos los miembros.
Contribuir  a alcanzar los objetivos educativos de la comunidad.


“Públicos”. Reflexión


Principales públicos, en este caso, comunidad educativa, profesores, centro, alumnos y familias  a los que suelen dirigirse las estrategias de comunicación.

La comunicación es la clave para el contacto entre la comunidad educativa . En la medida en la que somos capaces de acercarnos a los distintos grupos (sus necesidades, su punto de partida) es más fácil su progreso.

En el caso del docente, como personaje principal, es el encargado de emitir todos los mensajes a los alumnos.

Respecto al alumnado, en este caso las RRSS van a favor, complementan su educación con la edición por parte del docente de materia complementaria  .

Familia y Centro educativo  tienen funciones sociales diferentes, pero complementarias. han de unir sus esfuerzos para lograr superar las dificultades que se les presentan porque en última instancia su razón de ser está en función del protagonismo alumno  en su tarea educadora.
Esta época presenta un nivel de exigencias a la educación familiar y escolar que reclama la preparación y formación de un nuevo estilo educador, basado en un aprendizaje para vivir en comunidad, a la que padres y profesores están llamados a responder con el compromiso de participar en esta tarea común, cada uno desde su ámbito de conocimiento y experiencia para atender a las necesidades afectivas, cognitivas y sociales de los alumnos  y todos los implicados en la comunidad educativa.

Juega un papel importante la Comunicación, para ello, entre otras, utilizaríamos las RRSS.


No olvidaremos  los tablones de anuncios, casi en desuso