Comunicación externa de un centro educativo con sus entornos: alumnos, familias y
entorno social.
La comunicación establece
las estrategias de enlaces que permiten a través de los medios y soportes
adecuados (RRSS) cubrir las necesidades de comunicación que presentan los
grupos, ( profesor, centro educativo,
alumnos y familias ). Los objetivos, serán un conjunto de actuaciones,
decisiones, actividades, tareas encadenadas y ordenadas para conseguir el
resultado que satisfaga plenamente a los grupos.
Toda comunidad
educativa va a necesitar relacionarse, transmitir, interna y externamente, sus
opiniones, reivindicaciones, necesidades / logros y fomentar la relación entre los grupos.
Profesor
Tiene como meta la
transmisión de conocimientos, no obstante el proceso de transferencia y actualización de conocimientos no es
suficiente, ya que se necesita, además, capacidad de prever las futuras
circunstancias de comunicación entre centro educativo, alumnado y familias; es
decir, el adecuado dialogo entre los miembros de la comunidad educativa.
Paralelamente, a todas sus funciones un docente debe enseñar investigando
y compartiendo sus conocimientos, no
será de los medios tecnológicos educativos apropiados que faciliten el cumplimiento
de su acción comunicativa con más eficacia, evidentemente juegan un papel
decisivo las RRSS.
Centro educativo
En cualquier Centro
educativo, se produce una intensa
circulación de información por diferentes canales y medios. La consecución de
los objetivos educativos y la calidad de la oferta educativa se basan, en gran
medida, en la existencia de una fluida red de comunicación, básica y piedra
angular de la educación. Las relaciones, en este caso, se establecen con el profesorado, alumnos, y familias. Es fundamental utilizar
las RRSS, con el fin de que circulen
las informaciones con fluidez y lleguen a sus destinatarios.
Familia
La relación de
colaboración que debe existir entre la
familia y el centro educativo en el que cursan estudios los hij@s es un hecho
hoy en día indiscutible en la sociedad.
Papel importante, las vías
de comunicación entre ambos, los temas de conversación, el conocimiento que
poseen las familias sobre el centro, su participación en la vida del centro, la
contribución de las familias en el desarrollo de los aprendizajes de los hijos,
el tipo de relaciones que las familias mantienen con el profesorado y el
compromiso que manifiestan tener las familias de los alumnos para mejorar la
comunicación entre éstos y la institución escolar.
Palabra clave: Familia; Centro educativo; Comunicación; Relación;
Compromiso; en definitiva, Mejora.
Alumno
La tendencia vinculada al
proceso docente educativo, destaca la importancia de la comunicación
alumno-profesor y de la participación
activa del estudiante. El alumno impone
nuevas exigencias al profesor, el cual debe generar un ambiente de comunicación
en su grupo escolar.
La conclusión es que en una
comunidad educativa, los objetivos de su red de comunicaciones deben ser,
informativos, instructivos y educativos.
Recopilar, sistematizar y
transmitir toda la información necesaria para la buena marcha de la comunidad.
Garantizar la correcta
difusión y recepción de la información transmitida.
Servir de instrumento para
el conocimiento de los fines, resultados y normas de la comunidad entre todos
los miembros.
Contribuir a alcanzar los objetivos educativos de la
comunidad.
“Públicos”. Reflexión
Principales públicos, en
este caso, comunidad educativa, profesores, centro, alumnos y familias a los que suelen dirigirse las estrategias
de comunicación.
La comunicación es la clave
para el contacto entre la comunidad educativa . En la medida en la que somos
capaces de acercarnos a los distintos grupos (sus necesidades, su punto de
partida) es más fácil su progreso.
En el caso del docente, como
personaje principal, es el encargado de emitir todos los mensajes a los
alumnos.
Respecto al alumnado, en
este caso las RRSS van a favor, complementan su educación con la edición por
parte del docente de materia complementaria
.
Familia y Centro
educativo tienen funciones sociales
diferentes, pero complementarias. han
de unir sus esfuerzos para lograr superar las dificultades que se les
presentan porque en última instancia su razón de ser está en función del protagonismo alumno en su tarea educadora.
Esta época presenta un nivel
de exigencias a la educación familiar y
escolar que reclama la preparación y formación de un nuevo estilo educador, basado en un
aprendizaje para vivir en comunidad, a la que padres y profesores están
llamados a responder con el compromiso de participar en esta tarea común, cada
uno desde su ámbito de conocimiento y experiencia para atender a las
necesidades afectivas, cognitivas y sociales de los alumnos y todos los implicados en la comunidad
educativa.
Juega un papel importante la
Comunicación, para ello, entre otras, utilizaríamos las RRSS.
No olvidaremos los tablones de anuncios, casi en desuso